Juegos para el desarrollo de la gratitud.
Todos necesitamos recordarnos, de vez en cuando, que debemos estar agradecidos por lo que tenemos. Pero los niños, en particular, necesitan aprender el concepto de reconocimiento, así como pensar en nuestros hábitos inherentes. No solo les ayudará a recordar y expresar su gratitud a los demás, sino que también les ayudará en momentos difíciles. Jugar en familia es una excelente manera de fortalecer los lazos familiares. Platón dijo: «Puedes aprender más sobre una persona en una hora de juego que en un año de conversación».
Jugar juegos es una forma divertida de desarrollar e identificar la gratitud sin ser demasiado serio. ¡Estos juegos de construcción de gratitud traerán un sentimiento positivo de gratitud en la casa y serán divertidos para toda la familia!
5 juegos para desarrollar la gratitud
1. Asamblea de gratitud
A los niños les encanta levantarse y caminar. Este juego les ayudará a moverse y sonreír, pero también les ayudará a pensar y recordar aquello por lo que están agradecidos. Es un juego súper divertido para jugar con familiares o amigos, jóvenes y mayores, jóvenes y mayores.
Herramientas de recogida para montaje por gravedad.
- Imprima una copia de las páginas de «acción» del juego aquí o cópielas en una hoja con un marcador (puede agregar sus propias ideas o modificarlas).
- Hoja a color tipo impresora (A4), al menos el mayor número de participantes posible.
- Un dado grande que consiste en una caja en forma de cubo (por ejemplo, un cartón) con uno a seis puntos negros dibujados en ella. ¡Cuanto más grandes sean los dados, mejor! ¡A los niños les encanta tirar grandes dados! Pero si no lo haces, nada te impedirá jugar con dados ordinarios.
Para configurar el juego, coloque las hojas de colores mezcladas con las hojas de «acción» en un círculo grande. Cada hoja representará un cuadrado en el juego.
Para jugar, cada jugador elige un lugar donde se parará. Cada participante se turna para tirar los dados y mover los cuadrados numéricos correspondientes.
Normas de montaje de Gr’Attitude
- Cuando un jugador aterriza en un espacio de «acción», se deben seguir las instrucciones.
- Si una persona aterriza en el mismo lugar que otra, abraza a esa persona y luego se traslada al mismo lugar.
- Sigue jugando hasta que todos tengan suficientes turnos.
Este juego se puede jugar con cualquier número de personas. Para un grupo más grande, cree dos copias impresas de las páginas de acción y/o agregue hojas de color adicionales.
2. Foto cortesía
Dé a cada niño una cámara desechable o digital. Visite un área predeterminada con ellos: su patio trasero, su jardín, un parque local o algunas cuadras a su alrededor. Pídales a los niños que tomen fotografías de cualquier cosa por la que estén agradecidos: puede ser al azar, como la hierba, los árboles, el cielo, la gente hermosa, etc. Luego, revele o imprima fotografías. Pida a los niños que escriban su nombre en la parte posterior de la imagen, luego coloque a los niños en un círculo y coloque algunas imágenes alrededor del círculo. Ponga la música, y cuando la música se detenga, los niños que tengan la foto tendrán que adivinar quién tomó la foto.
3. Gratitud AZ
Todos los jugadores se paran en un círculo, el maestro del juego (él mismo o un niño) explica el juego y comienza el juego. El maestro del juego comienza a decir algo por lo que está agradecido, comenzando con la letra «A». El siguiente jugador debe decir algo por lo que esté agradecido, comenzando con la letra «B». El juego termina cuando cubres todo el alfabeto.
Alternativa : Dé a los niños un tema temático de gratitud (agradecimiento por las personas, las cosas, las ideas, etc.) y pídales que jueguen juegos de la A a la Z centrados en este tema.
4. Wiki de gratitud
Un juego para niños mayores. Divida a los jugadores en dos grupos o jueguen por separado. Cada jugador piensa en algo (o coche) por lo que está realmente agradecido. Todo el mundo hace una definición creativa de ello: la definición se puede escribir o memorizar. En su lugar, cada jugador lee o recita la definición que ha creado. La primera persona / equipo que puede adivinar con precisión que el jugador está agradecido por anotar 1 punto. Continúe hasta que todos hayan dado una definición.
5. Conexión de palabras
«¿Por quién o qué estoy más agradecido?» Deje que los niños hagan una lista de palabras para responder a la pregunta que representan el momento, el recuerdo y las cosas que vienen naturalmente a su mente.
Los miembros de la familia pueden trabajar solos o en grupos. Un padre puede ayudar a los niños a crear una lista corta colorida. Las personas altas pueden hacerlo mejor si se les presenta un desafío numérico como «¿Cuáles son las diez cosas principales por las que te sientes más agradecido este año?» Mantenga las actividades rápidas, divertidas y ligeras. No hagas esto como un ensayo a menos que tengas un futuro escritor en tu familia a quien le encantaría convertirlo en una novela.