juegos mentales para niños
¿Alguna vez has estado en algún lugar y todavía no puedes recordar el camino que tomaste? ¿Alguna vez has entrado en una habitación y has olvidado lo que querías? ¿Alguna vez has leído una página de un libro y te has dado cuenta de lo que no puedes pensar? Si alguna vez has tenido este tipo de problema, ya sabes lo que significa ser desconocido; Momentos perdidos en tu vida que nunca podrás mirar hacia atrás. ¡Encuentra 5 juegos de atención plena al final de este artículo!
¿Qué es la atención plena?
Mindfulness es el arte de prestar atención. Necesitamos reducir la velocidad y aprender a concentrarnos en nuestras mentes ocupadas. Cuando tomamos conciencia, nos enfocamos en lo que está sucediendo aquí y ahora. Y podemos elegir dónde enfocamos nuestra atención, mantener algo útil y evitar cosas innecesarias (como pensamientos o actividades que distraen).
Es una forma poderosa de sobrevivir. Podemos usar uno de nuestros sentidos para ayudarnos a concentrarnos en el momento presente. Probamos nuestra comida, escuchamos con más atención, actuamos de manera más eficiente y aprendemos más sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Estamos comprometidos y conectados con nuestras propias vidas y las vidas de nuestros hijos.
Puede ser difícil para los niños pasar de su ajetreada rutina diaria a un estado de calma de su cerebro en crecimiento y la conciencia necesaria para el cuerpo.
Pero hay muchas buenas razones para que sus hijos se tomen las cosas con calma y traten de mantener la calma. Aquí hay algunos:
Algunos beneficios del mindfulness para los niños
Habilidades de observación : Ayuda a nuestros hijos a conectarse y ver que su mundo interior y exterior los prepara para un mayor éxito y una experiencia más rica que puede dar la vida. Pueden tomar más precisión en la conversación, recopilar más información para resolver problemas y responder a situaciones de manera más eficiente.
Concentración : Desarrolla la capacidad de mantener su atención por más tiempo, algo muy importante para aprender. ¡Sus profesores lo apreciarán!
descanso mental : Nuestros hijos a menudo se cansan. Es importante para su aprendizaje y crecimiento que tengan la oportunidad de reorganizarse y permitir que su cerebro y cuerpo tengan tiempo para renovarse. No solo sucede en la noche cuando están dormidos.
Seguridad : Un niño no puede explorar y aprender bajo estrés o amenaza, por lo que debemos asegurarnos de que los niños se sientan seguros para un desarrollo óptimo. La actividad meditativa ayuda a crear una sensación de estabilidad y seguridad para los niños de todas las edades.
Calma las emociones : Los niños tienen muchas demandas sobre sus emociones durante el día. ¡Y siempre aprenden a entenderlos y manejarlos! Lleva tiempo aprender a reconocer y mitigar sus propias emociones, pero vale la pena desarrollar una habilidad para la vida. Ayuda a crear resiliencia. Y brinda protección contra el estrés, la ansiedad y la depresión.
Siente y conecta : Los niños que están apegados a sus propias emociones (y aquellos que no se sienten abrumados por ellas) son más propensos a empatizar con los demás. Reduce los incidentes de intimidación, permite amistades más fuertes y desarrolla habilidades sociales mejoradas: cariño, amabilidad, generosidad, gratitud y disfrutar de la felicidad de los demás.
Aunque pocas escuelas ahora enseñan a los niños la atención plena, hay muchos juegos de atención plena que puedes hacer en casa desde una edad temprana. Promueven la diversión y los beneficios enumerados anteriormente. Aquí están mis cinco favoritos:
5 juegos de atención plena para niños
Crear burbujas : Es una gran manera de ralentizar las cosas. Anime a sus hijos a respirar profundamente y soplar lentamente… y observe las burbujas. Si sus hijos son demasiado pequeños para hacer burbujas, puede hacerlo para ellos y verlos flotar juntos. Es una experiencia sensible para el cuerpo y la mente que los aleja del modo analítico de aprender.
Molino : Al igual que el ejercicio anterior, es un ejercicio de respiración que también cautiva su vista y ralentiza las cosas. Más fácil y más colorido que soplar burbujas, soplar en un molino de viento mejora su enfoque, desarrolla el enfoque y promueve la estabilidad.
jugar con globos : Esta es una película lenta. Juega con un solo globo para cada bebé y deslízalos por el aire con la mano, tratando de mantenerlos a flote. Esta es una buena manera de reducir la velocidad de los niños más activos que aún pueden necesitar algo de movimiento para mantenerse involucrados en el juego consciente. Sus cuerpos y mentes están comprometidos en un propósito.
Bolso texturizado : Este es un juego de gestos táctiles que atrae su atención y curiosidad y puedes cambiar objetos cada vez que juegas. Mantenga una colección de objetos pequeños y familiares de diferentes texturas en una bolsa (piedra, palo, tiza, animales de peluche, etc.). Pida a cada niño que meta la mano en la bolsa y toque un objeto sin salir de la bolsa. Pídales que describan y adivinen qué es.
Prueba de sabor a ciegas : Beba una variedad de alimentos (verduras, frutas y frutos secos). Busca un alimento como las pasas usando todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto) para que no lo sepas. ¡Es mejor no usar sabores que no les gusten!
Si puede usar un enfoque suave y alegre para estos juegos de atención plena, sus hijos pueden repetirlos. ¡Y puedes hacerlos pensar!