Juego del Tomate
¡¡No hay nada mejor para desarrollar una reflexión que un juego de tomates!!
Interesar : Reflexión y ajuste
Objetivo del juego : ¡No te pierdas el tomate, aunque sea ketchup!
Maquinaria : 1 pelota (no demasiado dura)
Rango de edad : 6 a 12 años (opcional para 3-5 años) 5 o más jugadores
Lugar : Exteriores
Reglas del juego del tomate
Los niños forman un círculo, dan un paso hacia atrás para poder abrir las piernas de modo que el pie de cada niño toque el pie del vecino derecho e izquierdo. La pelota se lanza «al patio», el objetivo del juego del tomate es patear la pelota con la mano para pasarla por las piernas de sus compañeros. Cuando la pelota cae en medio de la pierna de un niño, él pone una mano detrás de su espalda y devuelve la pelota al juego. En el segundo pase de la pelota, el niño gira y devuelve la pelota con ambas manos. Al tercer pase de balón, gira y vuelve a jugar con una mano, dejando atrás la otra. El cuarto pase de la pelota es fatal, el jugador queda eliminado y hasta que solo quede uno, el ganador?!! ¡Vamos, tenemos derecho a contar un chiste!
Opcional para niños de 3 a 5 años. : ¡¡¿Cómo jugar al tomate con los niños?!! Los niños se sientan en círculo y abren las piernas, las piernas deben tocar a los vecinos. El objetivo del juego aquí es escuchar atentamente al mediapunta para que las instrucciones no salgan mal. Los niños deben pasar la pelota con ambas manos, deben escuchar atentamente al creador de juego que cambia regularmente la forma en que se lanza la pelota: «¡¡Ahora con una mano !!» Luego «con dos manos» y de nuevo «¡no, con una mano!» Cualquiera que cometa un error o pierda una pelota debe acostarse…
Tomates locos (variantes) : Los jugadores se paran en un círculo con la espalda (por lo tanto mirando hacia afuera), las piernas separadas, la cabeza hacia abajo y mirando el centro de las piernas. El círculo debe estar «apagado» como el juego del tomate anterior, lo que significa que los pies de todos están tocando a sus vecinos. La pelota se envía al círculo y cada jugador debe evitar que la pelota pase por sus pies, enviándola de vuelta al círculo. Si un jugador deja pasar la pelota, tiene una «incapacidad»: el primer fallo dice que pone una mano en el hombro de su vecino a la izquierda, el segundo fallo dice que se da la vuelta (de frente al círculo) y cierra los ojos, el tercero miss recupera la vista pero cruza los dedos de sus dos manos y pone uno delante de su pie y el otro detrás de él (por suerte), el jugador cae como el cuarto miss (no se debe exagerar lo que sea). Luego cerramos el círculo. ¡El ganador se queda con el último!
El juego Tomato es un gran clásico de la animación. Este es uno de los primeros juegos que aprendí cuando comencé a trabajar con niños, que fue hace más de 15 años, bueno, todavía funciona exactamente de la misma manera. ¡A los niños les encanta y realmente desarrollarán su reflejo sin siquiera darse cuenta de cuánta atención prestan para no dejar que la pelota entre en sus pies!
¡Puedes jugar este juego de pelota con el mismo concepto de juego de reflejos!