El primer juego de observación.
A partir de las dos semanas de edad, el bebé puede mirar un objeto frente a su cara con ambos ojos; Su campo de visión es, es cierto, todavía limitado a unos 25 centímetros, y sólo a esta distancia el niño puede ver claramente el objeto. Todo lo que está cerca o lejos le parece borroso. Los experimentos han demostrado que los recién nacidos prefieren los patrones coloridos a los colores sólidos, un hallazgo que puede aprovechar.
Interesar : Estimula la visión y la observación
Rango de edad : 0 a 6 meses
El primer juego de observación para niños.
- El rojo es el color favorito del bebé porque es el que puede reconocer fácilmente: Por eso, ofrécele juguetes principalmente rojos desde el primer mes.
- Sostenga un ovillo de hilo rojo brillante, una tela con cuadros rojos y blancos o una tela con un patrón geométrico rojo, a unos 25 cm de los ojos del bebé. Muy feliz, el niño se detendrá y centrará su atención en el interesante lugar del color. Al principio, entrecerrará los ojos un poco, porque necesita practicar antes de poder obtener la combinación correcta de ojos.
- Piensa en la llama de la vela con ella, las ventanas, la luna y las estrellas, la luz de la casa y del carro, cuando cantas o la miras con delicadeza, y al mismo tiempo déjate embarazar en este hermoso entorno.
- En un día soleado, tome a su hijo en sus brazos, capture los rayos del sol con un espejo de bolsillo y camine por la habitación con sus reflejos.
- Si camina cuando hace buen tiempo, busque la sombra de un árbol alto y viejo cuyas hojas el niño mirará fijamente. ¡El juego de luces sobre las hojas en movimiento lo fascinará!
- Integra al niño, como visitante, en la vida familiar: lleva su cuna a la sala donde se reúne todo el mundo, o instálalo en una tumbona desde donde pueda verte hacer tus tareas diarias!
- Gire un objeto frente a los ojos del bebé con frecuencia, adelante y atrás. Dele suficiente tiempo para observar en detalle: un niño responde lentamente a los estímulos visuales.
- Pase lentamente una pelota de una mano a la otra, pronuncie las palabras de esta canción infantil: a veces aquí, a veces allí, se ha ido, aquí está otra vez, a veces aquí, a veces allí, ¡sí la la!
Alrededor de las 8 semanas, el bebé sigue un objeto que se mueve lentamente con los ojos a cierta distancia de ella. Luego, un poco más tarde, giró la cabeza para seguir experimentando con estos objetos animados de colores brillantes.
Ver más: ¡Juegos táctiles y los cuatro juegos!